EQUIPO SALUD MENTAL SAAVEDRA
(CSMS)
EL PSICOANALISTA Y SU CREATIVIDAD "CONSTRUYENDO TRATAMIENTOS DE NIÑOS"...!!!
EN EL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON PATOLOGÍAS SEVERAS, EL ANALISTA , SEGÚN SU RECORRIDO Y AUTORIZÁNDOSE COMO TAL, DEBERÍA PODER SUPERAR EL "HORROR AL ACTO", INTERVINIENDO DE LA MANERA MÁS EFICIENTE QUE CADA FAMILIA , NIÑO Y PATOLOGÍA ASÍ LO REQUIERA.
ES POR ESTO,QUE, HABIENDO RECORRIDO UNA LARGA TRAYECTORIA DE 40 AÑOS EN MI EXPERIENCIA CON NIÑOS , ORGANIZO UN TRATAMIENTO A SEGUIR EN CADA CASO ,PONIENDO EN "JUEGO" LA TEORÍA INTERIORIZADA, LA PRAXIS TRANSCURRIDA Y LA CAPACIDAD CREATIVA , REINVENTANDO UNA Y OTRA VEZ , TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO EL PSICOANÁLISIS DE NIÑOS .
DESTAQUÉ EL SIGNIFICANTE JUEGO CON TODO EL SIGNIFICADO QUE CONLLEVA.
EL TRABAJO DEL NIÑO ES EL "JUEGO", PODER ACCEDER A LO SIMBÓLICO, CARACTERÍSTICA ESENCIAL DEL MISMO Y CONSTRUIRLO NO ES POCA COSA , ES LO QUE LO CONSTITUYE COMO SUJETO Y LO HABILITA PARA LA VIDA .
EN ESTE PUNTO ME DETENGO, RECORDANDO ALGUNAS FRASES DE CLEMENCIA BARALDI, EN SU LIBRO "JUGAR ES COSA SERIA"ESTIMULACIÓN TEMPRANA......
ANTES QUE SEA TARDE.
"LA ACCIÓN LÚDICA, LEJOS DE SER ESPONTANEA, ES EL EFECTO DE UN TRABAJO QUE EL INFANTE REALIZA, TRABAJO QUE COMO TAL TIENE SU ESPECIFICIDAD, SU LÓGICA Y SU FINALIDAD"
..."ES DECIR QUE HAY TRES Y SOLO TRES CAMINOS POSIBLES :PSICOSIS-NEUROSIS Y PERVERSION, PERO OCURRE QUE HAY DISTINTOS MODOS DE TRANSITAR CADA UNO DE ELLOS."
"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR."
"Y AL ANDAR POR EL CAMINO ELEGIDO-ELEGIDO SIEMPRE COMO RESPUESTA AL LUGAR OFRECIDO POR OTRO- ALGUNOS ARRIBAN AL FINAL Y OTROS SE QUEDAN EN LA MITAD. EL PROBLEMA ES QUE SOLO NOS A NOTICIAMOS CLARAMENTE DEL CAMINO ELEGIDO CUANDO SE LLEGA A LA META: RETROACTIVA-MENTE."
"QUIENES TRABAJAMOS CON NIÑOS CON PATOLOGÍAS SUBJETIVAS SEVERAS GENERALMENTE NO NOS AUTORIZAMOS A DECIR QUE UN NIÑO ES PSICÓTICO , AÚN CUANDO FENOMÉNICA-MENTE ASÍ PAREZCA, PUESTO QUE CONOCEMOS QUE SI BIEN LO ESTÁ , PUEDE DEJAR DE SERLO.
LA ESTRUCTURA NO HA SIDO CONFIRMADA"
LIC. CRISTINA NAHABEDIAN
..."ES DECIR QUE HAY TRES Y SOLO TRES CAMINOS POSIBLES :PSICOSIS-NEUROSIS Y PERVERSION, PERO OCURRE QUE HAY DISTINTOS MODOS DE TRANSITAR CADA UNO DE ELLOS."
"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR."
"Y AL ANDAR POR EL CAMINO ELEGIDO-ELEGIDO SIEMPRE COMO RESPUESTA AL LUGAR OFRECIDO POR OTRO- ALGUNOS ARRIBAN AL FINAL Y OTROS SE QUEDAN EN LA MITAD. EL PROBLEMA ES QUE SOLO NOS A NOTICIAMOS CLARAMENTE DEL CAMINO ELEGIDO CUANDO SE LLEGA A LA META: RETROACTIVA-MENTE."
"QUIENES TRABAJAMOS CON NIÑOS CON PATOLOGÍAS SUBJETIVAS SEVERAS GENERALMENTE NO NOS AUTORIZAMOS A DECIR QUE UN NIÑO ES PSICÓTICO , AÚN CUANDO FENOMÉNICA-MENTE ASÍ PAREZCA, PUESTO QUE CONOCEMOS QUE SI BIEN LO ESTÁ , PUEDE DEJAR DE SERLO.
LA ESTRUCTURA NO HA SIDO CONFIRMADA"
LIC. CRISTINA NAHABEDIAN
A CONTINUACIÓN , LES DEJAMOS UN VÍDEO DE ALGUNOS DE NUESTROS TRABAJOS REALIZADOS EN EL CENTRO DE SALUD , EL CUAL EJEMPLIFICA LO ANTERIORMENTE ESCRITO.
Elegir la creación, ya sea a través de la pintura o por medio de otros elementos, como herramienta para nuestro trabajo no es casual ya que consideramos nuestro nacimiento un acto creativo. En nuestro origen interviene la creación. No somos más que una construcción. Nos constituimos como sujetos a través de un Otro y como tales, construimos nuestra realidad, nuestra imagen, nuestro modo de actuar, etc. Es por esto que nos resuenan tanto estas palabras - creación y construcción – (ambas en sentido amplio) como propias del Psicoanálisis. Con su ayuda construimos, re-construimos, creamos, re-creamos, movilizamos, intervenimos; no sin la ayuda de todos nuestros pacientes, quienes se animan a dejarse llevar por la imaginación, a navegar por lo desconocido y nos enseñan que no hay techos ya establecidos. Siempre seguimos creciendo, ellos, nosotros y así también, nuestra experiencia. Y ella misma nos lleva a darnos cuenta que trabajar no solo implica horarios, tareas, roles sino también la impronta del amor. Quizás amor y trabajo no sean palabras que la mayoría las piense juntas, pero si tratamos de hacerlo, y con ello desplegamos nuestra capacidad creadora, podríamos tener resultados inesperados. Esto mismo es lo que siempre intentamos hacer, poner en juego el amor, creando, construyendo y jugando a ser quienes querramos ser cada día, en cada momento para cada paciente. Jugamos a ser artistas, albañiles, directores de orquesta, modelos y tanto cómo y dónde la imaginación pueda llevarnos.
Por ultimo, les dejo esta frase que a nosotros, sin darnos cuenta, nos guía en la labor cotidiana:
"Cuando más cerca del psicoanálisis divertido estemos más
cerca estaremos del verdadero psicoanálisis. Con el tiempo
(...) ya no se comprenderá nada de lo que se hace, así
como ya no es necesario comprender nada de óptica para
hacer un microscopio. Regocijémonos, pues aún hacemos
psicoanálisis"
Lacan, Jaques
en El seminario: libro 1: Los escritos técnicos de Freud,
pág. 125.
LIC. MARÍA EUGENIA RAMUNDO
Por ultimo, les dejo esta frase que a nosotros, sin darnos cuenta, nos guía en la labor cotidiana:
"Cuando más cerca del psicoanálisis divertido estemos más
cerca estaremos del verdadero psicoanálisis. Con el tiempo
(...) ya no se comprenderá nada de lo que se hace, así
como ya no es necesario comprender nada de óptica para
hacer un microscopio. Regocijémonos, pues aún hacemos
psicoanálisis"
Lacan, Jaques
en El seminario: libro 1: Los escritos técnicos de Freud,
pág. 125.
LIC. MARÍA EUGENIA RAMUNDO
FELICITO A LA LIC. MARÍA EUGENIA RAMUNDO POR SU DESEO Y SU IDEA EN LA CREACIÓN DEL MISMO Y A QUIÉN LO REALIZÓ, DARÍO DOALLO.
GRACIAS A AMBOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario