miércoles, 22 de mayo de 2013

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA LA COMUNIDAD


El desarrollo de programas de prevención para la comunidad, esta en relación a la demanda de las necesidades sentidas de la población a que esta dirigida. Estas necesidades están presentes en variables que le son propias y que deben ser consideradas a fin de establecer un diagnóstico oportuno, compartiendo, con mirada amplia, con una participación activa de todos los integrantes del equipo de salud y comunidad hacia la cuál esta dirigida.
Es importante conocer cuáles son las necesidades en salud, quienes son sus integrantes, desde la problemática individual hasta las dificultades colectivas, las diferentes edades que la componen, el relevamiento epidemiológico, su cultura, su medio ambiente, sus preocupaciones, en fin todos los conocimientos que lleven a un diagnóstico amplio, oportuno y compartido con la comunidad.

La metodología utilizada es la de talleres participativos con planes de trabajo a corto, mediano o largo plazo siendo sus objetivos:

1- Elaborar y concretar acciones que aumenten las oportunidades y posibilidades en la población sana y en riesgo para su accesos a los criterios de salud.
2- Transformar la red de influencia perjudiciales, que actúan en el individuo y en el grupo con el fin de que sea protagonista en el mejoramiento de sus condiciones de salud.
3- Satisfacer demandas habituales con un concepto integralista que supone una interacción rápida e interdisciplinaria con los recursos existentes intrahospitalarios y o comunitarios.
4- Vehiculizar la expresión de los distintos grupos, de sus necesidades, inquietudes y deseos en relación a acciones en el autocuidado de la salud.
5- Lograr la participación en los mecanismos de resolución de las diversas problemáticas haciendo uso de los propios recursos.
6- Creación de canales que permitan la manifestación de las necesidades y la expresión real de las demandas y la satifacción de las mismas a través de acciónes en salud. Mediante una programación conjunta acorde a sus necesidades e intereses por medio de un recurso ágil ( buzón de sugerencias, encuestas), se logra una mayor y mejor motivación para acceder a los nuevos criterios de salud que ese grupo desconocía, modificando hábitos de vida a través de la educación para la salud, la reflexión y la participación en los cambios.

La metodología es la de taller que tiende a emprender una tarea que compromete a todos a través de una comprensión amplia de los diferentes temas, permitiendo la genuina participación en la construcción y recontrucción del saber cotideano, convirtiendo a la comunidad en la verdadera protagonista.

Los diferentes talleres cuya demanda proviene de la población que lo solicita se ponen en funcionamiento a partir de proyectos elaborados por un equipo interdisciplinario, producto de una profunda discusión teórica.
Los talleres versaron sobre los siguientes temas:

1- Sexualidad
2- Sida
3- Adicciónes
4- Colera(año 1991)
5- Prevención en cáncer
6- Prevención de accidentes
7- Medio ambiente
8- Comunicación
9- Convivencia
10- Prevención de trastornos de la alimentación, nutrición
11- Procreación responsable
12- Violencia
13- Abordaje institucionales
14- Dengue prevención

Ejemplificamos algunos de en función de sus objetivos, fundamentación y marco teórico.

TALLER  DE SEXUALIDAD

OBJETIVOS: Tratar el tema desde el saber que la comunidad conoce por sus propias condiciónes de la vida cotideanas.
Que la comunidad pueda cambiar actitudes acerca de la sexualidad despatologizando sus manifestaciónes.

FUNDAMENTACIÓN

Estos talleres se inscriben en el marco teórico de la atención primaria de la salud.
Tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica que entiende que la sexualidad no es lo mismo que la genitalidad. Hablar de sexualidad es hablar de vida, afectos y relación con el otro.

TALLER DE SIDA

OBJETIVOS:

a) GENERALES
                     Promover el acercamiento a los conocimientos actuales sobre la enfermedad.
                     Favorecer la disminución de prejuicios y temores.
                     Fomentar hábitos y prácticas de prevención.
b) ESPECIFICOS
                     Generar espacios de reflexión grupal que favorezcan la emergencia del bagage de información poniendo el acento en los aspectos preventivos.

FUNDAMENTACIÓN

La necesidad de realizar los talleres de Sida se sustentan en los siguientes criterios:
1- La gravedad de la enfermedad, ya que compromete la vida misma, su magnitud creciente y el hecho de que hasta el presente no existe ningún tratamiento curativo.
2- La posibilidad de prevenir la enfermedad a través de actividades de educación para la salud como el aporte más efectivo hasta el momento.
3- Las necesidades de modificar las representaciones psicosociales distorsionadas sobre el tema ( desinformación, información errónea, prejuicios, etc).

MARCO TEORICO

Nuestros marcos referenciales son: el psicoanálisis, la epistemología genética y psicólogia social.
Apoyarnos en la teoría psicoanalítica nos permite comprender las fantasía sobre la muerte y la enfermedad, las viejas pestes, los "diferentes", los tabúes y mitos acerca de la sexualidad.
La epistemología genética nos permite entender que el conocimiento es una construcción activa del sujeto, quien conforma una imagen y una determinada idea acerca de la enfermedad y de su propio cuerpo, en base a las hipótesis y creencias que ya posee.
La psicología social nos permite comprender cuales son las representaciones sociales, las asociaciones simbólicas y los sistemas de creencias sobre los cuales el cuerpo social construye una realidad acerca de la enfermedad que se yuxtapone a lo biológico.

ADICCIONES

El consumo de drogas lícitas e ilícitas se ha extendido y agudizado en el país en estos últimos años,según esta demostrado por las estadísticas y los trabajos publicados, generando diversas patologías que ponen en alerta a las diferentes instituciones para promover la búsqueda de soluciones y respuestas. Es en este sentido que la atención primaria privilegia e instrumenta estrategias preventivas basadas en el modelo de prevención inespecífica abarcativa de amplio espectro de las conductas dependientes, poniendo el acento en la importancia del desarrollo de una personalidad autónoma, con sentido crítico y la generación de vínculos colectivos y cooperativos.
La metodología se basa en grupos de reflexión, talleres, encuentros, y campañas de comunicación educativa sobre temas específicos.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

Los trastornos de la alimentación son manifestaciónes de nuestro tiempo y deben leerse como una queja que se explicita en el síntoma, la expresión de un sufrimiento subjetivo, como expresión del malestar de una cultura que marca tendencias y ejerce presiones, centrada en el consumismo, la abundancia, la necesidad de ser exitoso y de tener determinada apariencia como garante de satifacción.
En el intento de estos "logros", los padecientes se "consumen".
La metodología de nuestro taller en prevención, se basa en fortalecer el restablecimiento de la confiaza en sí mismo y en el otro, favorecer el desarrollo de personalidades autónomas reflexivas, de la puesta en palabras de las necesidades deseos y frustraciones, y en el conocimiento de la normalidad nutricional y fisiológica a través de talleres y encuentros de educación para la salud.

ABORDAJE INSTITUCIONAL

Toda institución tiene una finalidad y funciones determinadas,objetivos,normas,roles atribuídos que suponen aceptación y oposición, en un proceso dinámico en tanto están conformados por sujetos singulares y son generadores de tensiones que se hacen queja y síntoma.
El abordaje institucional tiene como objetivo devolver al individuo un espacio donde recupere su singularidad y al mismo tiempo adquiera una identidad grupal e institucional, compartiendo ideales y representaciones.
El desarrrollo de la tarea supone encuentos diagnósticos de situación y actividades grupales de reflexión y participación.


PROGRAMA DE PROCREACIÓN RESPONSABLE  (Residencia de Educación para la Salud-Ginecología)

Definición del problema
Abordar la temática de la Procreación Responsable implica la consideración de un derecho formulado recientemente sancionado en la ley de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que señala :
"el derecho que asiste a las personas a decidir conscientemente sobre sus pautas reproductivas, y el deber de Estado de ofrecer medio para ejercer ese derecho, constituyen la base de las actividades englobadas bajo el nombre de procreación responsable".
Con ese fin y en virtud de la visualización del problema se considera necesario realizar un programa de prevención y promoción de la salud tendientes a fomentar la reproducción a edades adecuadas, promoviendo intervalos intergenésicos apropiados, favorecer el ejercicio de una sexualidad plena sin temor al embarazo, evitar el embarazo no deseado o en situaciones de riesgo, prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y el aborto incluido y sus complicaciones.

OBJETIVO GENERAL

Desarrrollar una estrategia de atención integral en Salud Reproductiva que incluya tanto acciones médico asistenciales como educativas (promoción-prevención) en el marco del( Programa De Procreación Responsable)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Informar, orientar y asesorar a la población acerca de la Salud Reproductiva, mediante técnicas y instrumentos de Educación para la Salud.
2- Promover la planificación familiar: favoreciendo y estimulando el espercimiento adecuado de los nacimientos, promoviendo la decisión consciente del embarazo en la pareja, fomentando edades adecuadas para la reproducción.
3- Prevenir el aborto, las enfermedades de transmisión sexual, el cancer ginecológico.
4- A través de la Educación para la Salud, informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

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