GRACIAS MARIO POR TRANSMITIRNOS
LO ESENCIAL DE LA POESÍA
LO ESENCIAL DE LA POESÍA
LO RECORDAMOS EN ESTA ENTREVISTA!!!
( REALIZADA POR DANIELA GOLDSTEIN)
EN EL (CSMS)
( REALIZADA POR DANIELA GOLDSTEIN)
EN EL (CSMS)
M:...................-" Yo creo que escribí desde siempre lo que pasa es que no lo conservaba. Era un chico solitario, me encantaba la soledad porque creo que no sabia conectarme con el mundo. No se si el me rechazaba o yo no lo entendía. Entonces todo lo que sentía lo iba volcando en poesías, en escritos que después destruía.
D:- ¿Cómo fue tu comienzo en la poesía?
M:- Mi comienzo en la poesía fue escribiéndole poemas a la persona que amaba. Pequeños poemas, frases cuando se me ocurría o sino en fechas como el día de la primavera, cumpleaños, fechas muy especiales. Comencé a escribir definitivamente cuando falleció. Cuando murió sentí que había algo dentro mio que tenia que volcarlo y la única forma era con la poesía.
D:- ¿Qué es la poesía para vos?
M:- La poesía para mi, ahora que empece a vivir haciendo poesía es algo que todos tenemos adentro nada mas que no le damos libertad.
D:- ¿Cómo definirías a la palabra amor?
M:- la palabra amor, la mejor definición que le encontré yo es LIBERTAD. Porque el amor te hace libre, te hace volver al ser que amas porque solamente lo amas.
D:- ¿Qué es lo que te incentiva escribir?
M:- en este momento me incentiva escribir porque tengo una idea que muchas creen que es loca, algunas me dicen que soy un idealista pero creo que con poesía se puede cambiar un poco el mundo
.
D:- ¿Alguna vez escribiste un libre sobre poesías?
M:- Si, escribí un libro que posiblemente salga en unos meses en la editorial Corregidor que se llama “Cuando el amor es poesía”.
D:- ¿Alguna vez pasaste por la experiencia analítica?
M:- si, justamente cuando murió la persona con la que viví toda mi vida para recuperarme tuve que hacer análisis.
D:- ¿Qué papel ha jugado el psicoanálisis en la creación de tus poesías?
M:- como siempre escribía, siempre me conectaba mejor con el mundo escribiendo lo que sentía, la base de mi psicoanálisis fue escribir. Me costaba mucho expresar lo que sentía porque estaba muy bloqueado entonces escribía.
D:- ¿Crees que a partir de la creación de un poema hay un autoconocimiento de la persona?
M:- Es difícil decirlo porque algunos poemas pueden ser muy críticos porque la persona se expresa según lo que siente y como es. Pero si, si ese poema, al leerlo, causa una emoción, conoces algo de esa persona.
D:- ¿Qué sensación te da trabajar con la palabra en la creación artística de tus poesías?
M:- yo cuando era chico soñaba con pintar y dibujar, era tan malo dibujando que yo creo que mi imaginación se fomentó al tratar de interpretar los dibujos que hacía, hasta que leí la primera historieta, el primer chiste. Cuando vi que las figuras tenían parlamentos y a veces decían más que el dibujo, empecé a ver que las palabras también son pinceles y colores.
D:- Nos comunicamos utilizando diversos mensajes, el de la palabra, la mirada, los gestos. ¿Cómo es la comunicación en la creación poética?
M:- Yo creo que hay otro lenguaje que no usa nadie, que son los silencios.
D:- La palabra escrita y la palabra hablada, dos formas de comunicación utilizando la misma. ¿Qué es lo que siendo escritor deseas comunicar?
M:- La palabra hablada es elaborada, es un poco como ver a la persona maquillada y producida. La palabra escrita se vuelca entonces es verdaderamente la escancia de esa persona. Entonces posiblemente puedan enseñarse más cosas, mostrando más cosas.
D:- Ahora voy a tomar el articulo de Freud acerca del poeta y la fantasía y te hago las siguientes preguntas…
Freud comenta que el poeta hace lo mismo que el niño cuando juega, crea un mundo fantástico y lo toma enserio. Se siente muy ligado a el aunque sin dejar de diferenciarlo de la realidad, ¿cómo es el mundo del poeta?
M:- Si, el mundo del poeta es un mundo de juegos, un mundo de fantasías y sueños. Lo ideal, es que, como dice Freud, uno pueda entrar y salir de ese mundo.
D:- el poeta realiza una actividad creadora, siendo la palabra un arte, ¿cómo trabajas con la misma?
M:- Ahora se desmitificó mucho la poesía. Antes era mucha rima, muchas palabras especiales. El poeta que me gusta más a mi es Benedetti que es coloquial. O sea, que es como hablar de lo que uno siente, como contar una emoción.
D:- Según Freud en cada hombre hay un poeta, ¿Cómo desarrollarlo y mostrarlo?
M:- Antes te dije que la poesía es algo que esta dentro nuestro lo que pasa es que tenemos que darle libertad. Las personas están muy autocensuradas, no se como decirte, quizás muy presionadas por el mundo económico, por las carreras y aveces no ven que la vida nones llegar a algún lado sino que es un camino.
D:- Cuando el hombre que dejo de ser un niño deja de jugar, no hace mas que prescindir de todo apoyo de objetos reales y en lugar de jugar fantasea. ¿Qué papel pensas que juega la fantasía en el arte de crear?
M:- YO creo que el hombre tiene que darse siempre un lugar para ser niño porque sino se aliena, llegamos a las monstruosidades y locuras que pasan ahora, como la última noticia que escuché que ya son mas de mil muertos en España. Esa es el poder de no tener una fantasía, un sueño. O sea, ellos persiguen un objetivo que es tan material que hasta lo quieren moldear, lo quieren agarrar con las manos y cuando se pierde la capacidad de soñar y de ser niño…
Una vez le preguntamos a un chico en un taller qué era ser viejo para el. Era un chico mas o menos de 9 años y nos dio una definición que la grabamos para siempre: “uno es viejo cuando no crece más”.
D:- Freud planteó la siguiente hipótesis: la poesía como el sueño diurno es la continuación y el sustituto de los juegos infantiles, ¿Qué pensas sobre la misma?
M:- Yo creo que la vida no se puede tomar como un juego pero es como un juego con las dificultades que plantea un juego complicado pero también con la diversión que plantea las alternativas de un juego. Pero cuando se la toma con toda la seriedad de que la vida es difícil, se pierde la escancia del juego y la alegría de la niñez.
D:- los sueños nocturnos como los diurnos como las fantasías son satisfacciones de deseos, ¿Qué satisfacción te provoca el escribir?
M:-es difícil de decir, a veces me despierto a la madrugada con la idea de escribir algo y no pude volver a dormir, recién me sentí descargado cuando escribí algo que no se que era, lo tuve que leer a la mañana. Pero se siente una sensación de volar cuando uno termina una poesía.
D:- Puede afirmarse que el hombre feliz jamás fantasea y si lo hace el hombre insatisfecho, los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de las fantasías y cada fantasía es una satisfacción de deseo, una rectificación de la realidad insatisfactoria, ¿Qué pensas sobre esto?
M:- No, no lo creo. Yo cuando empece a escribir creía que solo te hacia escribir el dolor y la tristeza, cuando pude vencer eso, gracias a la poesía me di cuenta que no. La poesía puede ser, no una satisfacción de deseo sino una ratificación de ellos y se puede escribir mucho también sobre la alegría.
D:- Los deseos impulsores se pueden agrupar en dos direcciones principales, según Freud, son deseos ambiciosos tendentes a la elevación de la personalidad y deseos eróticos. ¿Crees que ambos juegan un papel importante en la creación poética?
M:- El erotismo, al igual que la sexualidad esta en toda la vida del individuo. Creo que ejercemos sensualidad en todos nuestros actos. En el hablar de una persona porque queremos gustar, ser brillantes, siempre, en todo. Es un juego de conquista pero no creo que solo el erotismo maneje la poesía.
D:-¿ Queres agregar algo mas?
M:- Yo creo que la poesía es un deseo de la persona en sí, no de prolongarse ni de ser brillante sino de crear algo y la satisfacción es verlo creado y después tiene que desparramarlo en eso si es una especie de narcisismo el de poeta. Su poesía no sirve si no es leída.
D._ Todo placer estético que el poeta nos procura, entraña este carácter del placer preliminar y el verdadero goce de la hora poética procede de la descarga de tensiones dadas en nuestra alma. ¿Podríamos decir entonces, que el fluir del lenguaje, realizando creaciones artísticas como poesías dejan al descubierto y muestran nuestros deseos?
M:- yo creo que muestran nuestros deseos, nuestras emociones. A veces a algunas personas les causa placer desnudarse, bueno, el poeta desnuda su alma. Muestra un momento de su emoción, cuando lo plasma y puede transmitirlo es una satisfacción enorme.
D:- Para finalizar quisiera saber qué mensaje le darías a aquellas personas que escriben pero no se animan a mostrar su producción o a hacer algo con la misma.
M:-Primero, no creer que para escribir hay que ser brillante, uno tiene que sentirse satisfecho de los escribe. Yo le recomiendo a la gente que cuando escriba algo que lo guarde y a los 10 o 15 días lo lea y vea si eso que escribió lo retrae al momento en que lo escribió. Si lo retrae a esa emoción que sintió en ese instante, es bueno porque pudo plasmar lo que sentía. Lo ideal de la poesía es eso, transmitir una emoción. No un mensaje, porque eso se puede transmitir en un noticiero. El mensaje principal de poeta es decir:
“Señores dense la libertad de sentir, yo siento, yo desbordo sentimientos, no se aferren a cosas materiales, traten de sentir, de ser libres”.
D:- ¡Muchas gracias Mario!
D:- ¿Cómo fue tu comienzo en la poesía?
M:- Mi comienzo en la poesía fue escribiéndole poemas a la persona que amaba. Pequeños poemas, frases cuando se me ocurría o sino en fechas como el día de la primavera, cumpleaños, fechas muy especiales. Comencé a escribir definitivamente cuando falleció. Cuando murió sentí que había algo dentro mio que tenia que volcarlo y la única forma era con la poesía.
D:- ¿Qué es la poesía para vos?
M:- La poesía para mi, ahora que empece a vivir haciendo poesía es algo que todos tenemos adentro nada mas que no le damos libertad.
D:- ¿Cómo definirías a la palabra amor?
M:- la palabra amor, la mejor definición que le encontré yo es LIBERTAD. Porque el amor te hace libre, te hace volver al ser que amas porque solamente lo amas.
D:- ¿Qué es lo que te incentiva escribir?
M:- en este momento me incentiva escribir porque tengo una idea que muchas creen que es loca, algunas me dicen que soy un idealista pero creo que con poesía se puede cambiar un poco el mundo
.
D:- ¿Alguna vez escribiste un libre sobre poesías?
M:- Si, escribí un libro que posiblemente salga en unos meses en la editorial Corregidor que se llama “Cuando el amor es poesía”.
D:- ¿Alguna vez pasaste por la experiencia analítica?
M:- si, justamente cuando murió la persona con la que viví toda mi vida para recuperarme tuve que hacer análisis.
D:- ¿Qué papel ha jugado el psicoanálisis en la creación de tus poesías?
M:- como siempre escribía, siempre me conectaba mejor con el mundo escribiendo lo que sentía, la base de mi psicoanálisis fue escribir. Me costaba mucho expresar lo que sentía porque estaba muy bloqueado entonces escribía.
D:- ¿Crees que a partir de la creación de un poema hay un autoconocimiento de la persona?
M:- Es difícil decirlo porque algunos poemas pueden ser muy críticos porque la persona se expresa según lo que siente y como es. Pero si, si ese poema, al leerlo, causa una emoción, conoces algo de esa persona.
D:- ¿Qué sensación te da trabajar con la palabra en la creación artística de tus poesías?
M:- yo cuando era chico soñaba con pintar y dibujar, era tan malo dibujando que yo creo que mi imaginación se fomentó al tratar de interpretar los dibujos que hacía, hasta que leí la primera historieta, el primer chiste. Cuando vi que las figuras tenían parlamentos y a veces decían más que el dibujo, empecé a ver que las palabras también son pinceles y colores.
D:- Nos comunicamos utilizando diversos mensajes, el de la palabra, la mirada, los gestos. ¿Cómo es la comunicación en la creación poética?
M:- Yo creo que hay otro lenguaje que no usa nadie, que son los silencios.
D:- La palabra escrita y la palabra hablada, dos formas de comunicación utilizando la misma. ¿Qué es lo que siendo escritor deseas comunicar?
M:- La palabra hablada es elaborada, es un poco como ver a la persona maquillada y producida. La palabra escrita se vuelca entonces es verdaderamente la escancia de esa persona. Entonces posiblemente puedan enseñarse más cosas, mostrando más cosas.
D:- Ahora voy a tomar el articulo de Freud acerca del poeta y la fantasía y te hago las siguientes preguntas…
Freud comenta que el poeta hace lo mismo que el niño cuando juega, crea un mundo fantástico y lo toma enserio. Se siente muy ligado a el aunque sin dejar de diferenciarlo de la realidad, ¿cómo es el mundo del poeta?
M:- Si, el mundo del poeta es un mundo de juegos, un mundo de fantasías y sueños. Lo ideal, es que, como dice Freud, uno pueda entrar y salir de ese mundo.
D:- el poeta realiza una actividad creadora, siendo la palabra un arte, ¿cómo trabajas con la misma?
M:- Ahora se desmitificó mucho la poesía. Antes era mucha rima, muchas palabras especiales. El poeta que me gusta más a mi es Benedetti que es coloquial. O sea, que es como hablar de lo que uno siente, como contar una emoción.
D:- Según Freud en cada hombre hay un poeta, ¿Cómo desarrollarlo y mostrarlo?
M:- Antes te dije que la poesía es algo que esta dentro nuestro lo que pasa es que tenemos que darle libertad. Las personas están muy autocensuradas, no se como decirte, quizás muy presionadas por el mundo económico, por las carreras y aveces no ven que la vida nones llegar a algún lado sino que es un camino.
D:- Cuando el hombre que dejo de ser un niño deja de jugar, no hace mas que prescindir de todo apoyo de objetos reales y en lugar de jugar fantasea. ¿Qué papel pensas que juega la fantasía en el arte de crear?
M:- YO creo que el hombre tiene que darse siempre un lugar para ser niño porque sino se aliena, llegamos a las monstruosidades y locuras que pasan ahora, como la última noticia que escuché que ya son mas de mil muertos en España. Esa es el poder de no tener una fantasía, un sueño. O sea, ellos persiguen un objetivo que es tan material que hasta lo quieren moldear, lo quieren agarrar con las manos y cuando se pierde la capacidad de soñar y de ser niño…
Una vez le preguntamos a un chico en un taller qué era ser viejo para el. Era un chico mas o menos de 9 años y nos dio una definición que la grabamos para siempre: “uno es viejo cuando no crece más”.
D:- Freud planteó la siguiente hipótesis: la poesía como el sueño diurno es la continuación y el sustituto de los juegos infantiles, ¿Qué pensas sobre la misma?
M:- Yo creo que la vida no se puede tomar como un juego pero es como un juego con las dificultades que plantea un juego complicado pero también con la diversión que plantea las alternativas de un juego. Pero cuando se la toma con toda la seriedad de que la vida es difícil, se pierde la escancia del juego y la alegría de la niñez.
D:- los sueños nocturnos como los diurnos como las fantasías son satisfacciones de deseos, ¿Qué satisfacción te provoca el escribir?
M:-es difícil de decir, a veces me despierto a la madrugada con la idea de escribir algo y no pude volver a dormir, recién me sentí descargado cuando escribí algo que no se que era, lo tuve que leer a la mañana. Pero se siente una sensación de volar cuando uno termina una poesía.
D:- Puede afirmarse que el hombre feliz jamás fantasea y si lo hace el hombre insatisfecho, los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de las fantasías y cada fantasía es una satisfacción de deseo, una rectificación de la realidad insatisfactoria, ¿Qué pensas sobre esto?
M:- No, no lo creo. Yo cuando empece a escribir creía que solo te hacia escribir el dolor y la tristeza, cuando pude vencer eso, gracias a la poesía me di cuenta que no. La poesía puede ser, no una satisfacción de deseo sino una ratificación de ellos y se puede escribir mucho también sobre la alegría.
D:- Los deseos impulsores se pueden agrupar en dos direcciones principales, según Freud, son deseos ambiciosos tendentes a la elevación de la personalidad y deseos eróticos. ¿Crees que ambos juegan un papel importante en la creación poética?
M:- El erotismo, al igual que la sexualidad esta en toda la vida del individuo. Creo que ejercemos sensualidad en todos nuestros actos. En el hablar de una persona porque queremos gustar, ser brillantes, siempre, en todo. Es un juego de conquista pero no creo que solo el erotismo maneje la poesía.
D:-¿ Queres agregar algo mas?
M:- Yo creo que la poesía es un deseo de la persona en sí, no de prolongarse ni de ser brillante sino de crear algo y la satisfacción es verlo creado y después tiene que desparramarlo en eso si es una especie de narcisismo el de poeta. Su poesía no sirve si no es leída.
D._ Todo placer estético que el poeta nos procura, entraña este carácter del placer preliminar y el verdadero goce de la hora poética procede de la descarga de tensiones dadas en nuestra alma. ¿Podríamos decir entonces, que el fluir del lenguaje, realizando creaciones artísticas como poesías dejan al descubierto y muestran nuestros deseos?
M:- yo creo que muestran nuestros deseos, nuestras emociones. A veces a algunas personas les causa placer desnudarse, bueno, el poeta desnuda su alma. Muestra un momento de su emoción, cuando lo plasma y puede transmitirlo es una satisfacción enorme.
D:- Para finalizar quisiera saber qué mensaje le darías a aquellas personas que escriben pero no se animan a mostrar su producción o a hacer algo con la misma.
M:-Primero, no creer que para escribir hay que ser brillante, uno tiene que sentirse satisfecho de los escribe. Yo le recomiendo a la gente que cuando escriba algo que lo guarde y a los 10 o 15 días lo lea y vea si eso que escribió lo retrae al momento en que lo escribió. Si lo retrae a esa emoción que sintió en ese instante, es bueno porque pudo plasmar lo que sentía. Lo ideal de la poesía es eso, transmitir una emoción. No un mensaje, porque eso se puede transmitir en un noticiero. El mensaje principal de poeta es decir:
“Señores dense la libertad de sentir, yo siento, yo desbordo sentimientos, no se aferren a cosas materiales, traten de sentir, de ser libres”.
D:- ¡Muchas gracias Mario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario