domingo, 22 de diciembre de 2013

Testimonio de Paulo Carri en el CSMS


“Testimonio de Paulo Carri, paciente del CSMS”
“Llegue al CSMS hace 5 años. Estaba atravesando un momento crítico en mi vida; llegué en un estado muy grave, muy despersonalizado. Y realmente hice una transformación milagrosa, casi no me reconozco. Pude sanarme profundamente de todas las patologías emocionales y psicológicas. Sigo en proceso de sanación, pero doy fe de como operó  el psicoanálisis y de lo que me permitió lograr. Hoy vivo una vida en la que desarrollo todo mi potencial, estoy conectado con mi ser y puedo crecer.

Fue un proceso largo, pero estoy seguro de que todo verdadero proceso de cambio es laborioso. Se trata de enfrentarse a los fantasmas propios, a la oscuridad interna. Hoy estoy agradecido, al espacio y, en especial, a Cristina

                                                                                                                                                               

“Un verdadero proceso de cambio es laborioso”
El Centro de Salud Mental Saavedra (CSMS) funciona en la zona desde hace 16 años. Tuvo distintas sedes, pero siempre por el barrio y persiguiendo el mismo objetivo: brindarle a la comunidad un espacio de contención e integración al que todos tengan acceso, una oportunidad de sanación sin barreras ni limitaciones. Cristina Nahabedian, directora  y coordinadora general del lugar, anuncia junto con su equipo las novedades del Centro, e invita a los vecinos a acercarse y probar una forma diferente de reencontrase con su salud mental.
“Es un lugar abierto a la comunidad. Llegan casos de todo tipo, pero son muy comunes hoy en día las patologías severas, así como familias conflictivas, situaciones de abuso sexual, violencia de género, psicosis infantil, entre otras”, cuenta Cristina.
El CSMS le imprime a cada tratamiento un valor diferencial, porque cada historia necesita de un abordaje específico, y a veces el camino no sólo lo construye la psicología. Por eso, el equipo profesional es interdisciplinario: lo construyen especialistas relacionados con esta disciplina pero abordada desde otro enfoque. Una de las novelas del CSMS es el Taller de Laborterapia, en la que los pacientes desarrollan oficios, hacen manualidades y cocinan. Otros complemento de los tratamientos se da a través del arteteratia, coordinada por Olga Duarte. “Trabajamos con todas las formas del arte. En los casos de psicosis  y autismo lo más indicado es la pintura. Por medio del arte, la persona expresa todo su sentir, todo su potencial”, asegura Olga, docente en educación especial, psicóloga y arte terapeuta.
El equipo está conformado principalmente por Cristina Nahabedian; Adriana Fariñas, Maria Rosa Otano, Olga Duarte y Daniela Goldstein; además cuanta con consultores extremos en el área de psiquiatría y abogacía. La idea es brindarles a los pacientes una atención integral, que comienza con una entrevista de admisión, luego se asigna el profesional que encabezará el tratamiento, y de forma interdisciplinaria se van trabajando las distintas problemáticas que van surgiendo.
“Cuando existen patologías graves o severas utilizamos el dispositivo Hospital de día. Se integran al tratamiento actividades terapéuticas complementarias como, por ejemplo, el arteterapia, caminatas, laborterapia. Llegan casos de todo tipo; creo que tiene que ver con una apertura. Nunca nos hemos limitado una edad cronológica o a patologías determinadas”



No hay comentarios:

Publicar un comentario