domingo, 31 de julio de 2011

¿Cómo trabajamos?

Equipo de asistencia, prevención y rehabilitación en salud mental:

Directora y Coordinadora General del Equipo. Lic. Cristina T Nahabedian


Las áreas asistenciales que brindamos y las etapas evolutivas que asistimos son las detalladas a continuación:


* Etapas evolutivas

Los integrantes del equipo, así como su directora están capacitados para la asistencia, prevención y rehabilitación de pacientes en sus distintas etapas evolutivas.

Desarrollo y maduración psicomotriz en el primer año de vida, infancia, adolescencia, adultos, tercera y cuarta edad.


* Área Preventiva y de Investigación

En estas instancias trabajan todos los profesionales, partiendo de la experiencia concreta de los casos asistidos y de los proyectos preventivos diseñados.
Coordinación: Lic. Cristina Nahabedian.
Partimos del concepto que el trabajo preventivo se refiere al cuerpo de conocimientos teóricos como prácticos que pueden utilizarse para planear y llevar a cabo programas que reduzcan:

A) La frecuencia en una comunidad de los trastornos en salud (Prevención Primaria).
B) La duración de un número significativo de los trastornos que se presentan (Prevención Secundaria).
C) El deterioro que puede resultar de aquellos trastornos (Prevención Terciaria).

Para realizar esta tarea contamos con un equipo interdisciplinario capacitado en el manejo de los aspectos sanitarios, en una amplia esfera de problemas que demandan conocimientos psicológicos, psiquiátricos, educativos, fonoaudiológicos y sociales de la comunidad.

El área del desarrollo infantil se ocupa de la detección y tratamiento de problemas de la maduración psicomotriz de los niños de 0 a 5 años de edad.
La mayoría de las mismas pueden solucionarse con intervenciones cortas y/o seguimientos en sesiones espaciadas.
Se atienden en este grupo de edades problemas de la comunicación y lenguaje, psicomotricidad, aprendizaje, hábitos, juego y sociabilidad a cargo de profesionales especializados. Las dificultades que pueden presentar los niños en estas áreas pueden devenir en trastornos permanentes, de no mediar este tipo de intervenciones.
Se trata así de evitar la aparición de síntomas (prevención primaria) y atenuar o impedir la aparición de trastornos (prevención secundaria).

Los grupos de psicoprofilaxis para el embarazo, parto y puerperio, son coordinados por la Lic. Cristina Nahabedian, la Lic. Andrea Zappe y la Lic. Julia Montesoro.
En el grupo se trabaja para que las parejas elaboren ansiedades propias de la llegada del nuevo hijo, generando un especio con el recién nacido.
Entendiendo que el vínculo materno filial establecido es determinante en como se estructurará el nuevo psiquismo. Un psiquismo integrado posibilitará no sólo la salud mental, sino salud emocional y física.
El trabajo en grupo posibilita un espacio creativo entre pares, que atraviesan iguales circunstancias.

Para los casos que así lo requieran contamos con la Lic. Susana Montesoro, que trabaja los aspectos sociales en una tarea preferentemente de campo. Está previsto asimismo la posibilidad de que se realice una tarea interdisciplinaria entre psicoterapeuta y operadora social a los fines de abordar situaciones cuyo tratamiento haga necesaria esta extensión.


* Coordinaciones

La coordinación y dirección general del equipo está a cargo de la Lic. Cristina Nahabedian, cuya función es realizar las entrevistas de diagnóstico presuntivo y organizar el tratamiento a seguir, luego de las cuales asistirá personalmente o derivará a los pacientes, si el caso lo requiere a los profesionales correspondientes.

Para las derivaciones la Coordinadora del Equipo tiene en cuenta las siguientes prioridades:

La sintomatología del pacientes y las características (sexo, edad, estilo de trabajo, etc) del profesional capacitado para asistirla.
El pedido del paciente en cuanto a las características del profesional que facilitarían el proceso terapéutico, relación transferencial, que permita desarrollar los problemas que lo llevan a la consulta.

Cuando los casos lo requieran, los pacientes se derivan al médico psiquiatra, para evaluar la conducta a seguir, en lo que respecta al ámbito farmacológico.
El médico, en todos los casos, seguimiento, o psicoterapia, tratará de evitar en lo posible la internación del paciente, utilizando para este fin, los recursos de todo el equipo. Este abordaje de trabajo en conjunto produce resultados a más corto plazo, reduciendo costo y secuelas de la enfermedad.

Asimismo destacamos que hay situaciones clínicas, con pacientes graves, donde es necesario, la utilización de acompañantes terapéuticos, personas capacitadas, para el trabajo, con este tipo de pacientes.
En caso de estar indicada la internación psiquiátrica del paciente se recurrirá a la misma realizando un seguimiento del mismo y el tratamiento a través de visitas santorales o a domicilio.
Los médicos psiquiatras también realizan psicoterapias, estando capacitados para ello, aún sin que el paciente tenga indicación de medicación.

Todos los tratamientos que lo ameriten contarán con atención y seguimientos domiciliarios, sean estos niños, adolescentes o adultos.

La coordinación de las supervisiones y de los tratamientos están a cargo de la Lic. Cristina Nahabedian.
Cada caso es trabajado y evaluado en conjunto por el equipo con la coordinación mencionada. De esta manera se puede lograr un seguimiento de cada uno de los tratamientos como su evolución, y la duración del proceso terapéutico.

Es preciso aclarar que el equipo trabaja, teniendo en cuenta las necesidades que los casos clínicos presenten, respetando los distintos tipos de pacientes y sus requerimientos.
Asimismo el equipo y su coordinación es consciente del sistema social al que pertenecen los pacientes. Contamos con técnicas apropiadas para resolver consultas en un lapso breve, como también técnicas psicoterapéuticas que permiten abordar casos de trastornos severos de la personalidad, casos que por su presentación requieren tratamientos prolongados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario