lunes, 18 de septiembre de 2017

ABORDAJE PSICOANALÍTICO DE FAMILIAS EN SITUACIONES DE CRISIS
Durante 40 años de praxis psicoanalítica he visto llegar a mi consultorio familias en situaciones de crisis por distintos motivos .
.)Muerte de un familiar, quien sostenía la cohesión y orden normativo.
.)La muerte de un hijo , acontecimiento nunca esperado por la ley de la vida misma, herida difícilmente cicatrizada en su totalidad, “puntos abiertos” que jamás terminaran de cerrarse.
.)Divorcios conflictivos.
.)Violencia familiar.
.)Parejas que inician la constitución familiar con un inesperado hijo en su salud física o psíquica (síndrome de Down, hidrocefalia, síndrome de Proteus, etc.)
.)Familias con miembros droga-dependientes.
Podría nombrar múltiples motivos más que hIcieron a estas consultas , pero me detendré en la necesidad de la plasticidad, flexibilidad como profesional. Indispensable en estos casos, aunque, como especialista tenga una formación psicoanalítica.
En primer lugar es muy importante que mi “deseo ”esté puesto en el quehacer terapéutico de estas situaciones de crisis. Varias veces me he visto exigida a diferentes posicionamientos a lo que hace a mi praxis terapéutica.
Aquí mi presencia como analista ameritó ser distinta: posibilidad de aceptar, contener, alojar, escuchar, dar un espacio a la desestructuración de la crisis de varias personas , me refiero a un espacio físico como emocional de los pacientes sufriente.
La escucha analítica junto con el afecto al ser humano es fundamental. Estas familias muchas veces, diría la mayoría de las veces , no solo demandan un profesional con mucha formación teórica y práctica , sino con un alto grado de compromiso humano , ya que debe humanizar severas situaciones deshumanizadas
Haciendo referencia a la teoría lacaniana , necesitan encontrar, en el profesional, más que a un “sujeto supuesto saber” puesto en el analista , a un “sujeto supuesto desear”, tomo acá los términos de Haydée Heinrich en su libro: “Cuando la neurosis no es de transferencia”, en el capítulo que habla sobre la anorexia , en el cual dice … “¿es posible obligar a una persona a alimentarse?...¿Pero como modificar la relación al deseo?.... a diferencia de la histérica , que ha tenido la experiencia con el deseo del otro, y aún con el deseo insatisfecho del Otro, y que, en consecuencia tiene la habilidad para encontrar su falta ,la anoréxica ha conocido a un Otro espejado, sin fisuras. En consecuencia, el deseo del analista, la mostración de ese deseo, será condición previa a la instalación de la transferencia”….
Acá es cuando me he interrogado, si la pregunta del consultante se refería a :”tu,¿ me puedes perder?”, ya que a veces las consultas me remitieron, en un primer momento, a pérdidas que superan el camino de estabilización, proceso a transitar.
En una segunda etapa , mi presencia como profesional pudo variar hacia otras posiciones y así sucesivamente , tantas veces como lo requiriese el proceso terapéutico. Así es que en estos casos , no solo los sufrientes que consultan , me colocaron en distintos lugares sino que , yo misma como analista me situé técnicamente ,en presencia física y verbal en sitios diferentes. La flexibilidad del encuadre es determinante: entrevistas familiares, vinculares con hermanos, pareja conyugal , abuelos , etc.). Como así a veces me he visto en la necesidad de ayudar a construir una "red de contención" por fuera del tratamiento incluyendo amigos, compañeros y familiares.
Las "visitas domiciliarias", en mi experiencia,fueron muy valiosas para lograr un nuevo “ordenamiento psíquico” como también para suplir imaginariamente , en algunos casos a un hijo fallecido o desaparecido , yendo y viniendo todas las veces que fuese necesario, a la manera del “fort da ”freudiano .
En algunas ocasiones no se puede trabajar solo desde lo simbólico , a veces hay que aunar lo real , entendido este término como lo concreto palpable.
Otras veces me ha tocado acompañar a una pareja que ha tenido su primer hijo con una capacidad diferente, por ejemplo, síndrome de Down, entre otros . Esta familia ha edificado un “castillo” incluido en él , el dormitorio , la decoración como los deseos esperados puesto en ese nuevo ser que llegará , cómo será , qué llegará a ser , sus ojos , su cabello, sus formas. Ahora el “castillo” edificado se derrumba. En primer lugar fue prioritario hacer el duelo de “ese “castillo” tan esperado y de su derrumbe , luego los escombros arrumbados tirarlos y en ese “vacío” a veces transformado en un “agujero negro ilimitado”, construir un nuevo “castillo” hermoso también ,pero diferente , pudiendo en la mejor de las situaciones, ahuecarlo para poder alojar y maternizar al nuevo ser.
Puedo decir que en este tipo de situaciones , no solo he escuchado psicoanalíticamente sino que he “donado” mi “presencia real “ , mis afectos al” otro” semejante , lo alojé en mi deseo más allá del correspondiente (deseo del analista), conteniendo , acompañando, sosteniendo , alojando , haciendo un hueco en mi “deseo humano ”y “profesional” . Trabajo arduo pero con muchas gratificaciones y efectos deseables. Alegría por lo logrado, mucho esfuerzo y trabajo producido . La familia acogió a ese nuevo ser , aprendió a valorarlo y a amarlo con esas capacidades distintas, especiales, que transmiten amor al amor recibido.
Cuando he tenido consultas por violencia familiar ,con todo lo que ésta incluye (violencia física-psíquica, económica, abuso de menores, etc.) , el trabajo terapéutico fue delicado y arduo. En estos casos se necesita tener conocimientos más allá de la teoría psicoanalítica : lo concerniente al procedimiento judicial para poder , además de la escucha que me compete , poder informar , guiar, derivar, y asesorar sobre los procedimientos más adecuados en cada caso.
Si se trata de abuso sexual ,vejaciones, es importante conocer en profundidad y realizar evaluaciones psicodiagnóstica para hacer un informe requerido por el abogado que asiste a la familia o por el juez que les ha tocado.
Recuerdo en este punto lo que un analista lacaniano me preguntó :”¿Vos tomas test? , mi respuesta fue , “si , cuando me lo solicitan y cuando lo amerita el pedido de ayuda , ya que siendo también psicóloga clínica poseo los conocimientos pertinentes para evaluar a través de ellos , aunque luego para mi trabajo los interprete con una mirada psicoanalítica.”
Por qué no?, si un cuadro artístico puede interpretarse según códigos que hacen al arte, también el psicoanalista interpreta desde su teoría la obra artística hasta ese “real” indescifrable que el actor puede experimentar y transmitir produciendo sentimientos en los otros.
Me viene a la memoria un paciente adolescente , que desde la escuela pedían a los padres un psicodiagnóstica por una dificultad cognitiva . El joven tenía desde hace años la imposibilidad de expresarse en forma escrita en los exámenes . Dentro de la evaluación que realicé figuraba el test proyectivo de Relaciones Objetales(TRO) de Phillipson . Cuando interpreté todos los test solo me llamó la atención la última lámina de esa prueba , L 13, lámina en blanco , se le pide al paciente que imagine algo y luego haga una historia con un presente , un pasado y un futuro . Me llamó muchísimo la atención la producción en comparación con los otros test , donde no parecía haber trastornos que merecieran tratamiento psicopedagógico ni analítico. A partir de esa lámina lo derivé a una neuróloga para que le hicieran estudios neurológicos . Salvó su vida , tenía todo un hemisferio cerebral con líquido (líquido en cefalorraquídeo) y ya se trasladaba hacía el otro hemisferio , lo operaron de inmediato.
Transcribo literalmente la respuesta que el adolescente dio de la lámina 13 del test (TRO).
L.13
“Josh es un hombre que está en una sala aproximadamente de 10 x 10 metros completamente en blanco . Nota que no hay ventanas , ni puertas, ni ningún orificio por el cual vea luz, lo cual es raro porque la sala está iluminada y también se pregunta cómo puede respirar estando todo cerrado , ¿cómo entra oxigeno?”
Le pregunto como termina la historia y me contesta: “yo la terminaría ahí”, pero luego sigue;”pondría ser que la sala va achicándose 1cm. X1cm. Por día y esto lo mata después de un mes, a los dos días se había dado cuenta que no tenía necesidades , como ingerir alimentos o defecar. Pasaba la mayor parte del día durmiendo , las tres cuartas partes del día y la otra parte ,pensando qué lo había metido ahí o cómo había llegado , también se preguntaba qué pasaba en las horas que dormía. Podría ser que en las horas que dormía le diesen de comer o si pasaba algo raro para que entrase oxigeno . Al principio había tratado de buscar cualquier orificio o ranura y se rindió, a los tres días no encontró nada”.
Esta respuesta no coincidía con la toma de los otros test ni aún con el Bender, test que evidencia entre otras cosas , problemas neurológicos , pero teniendo en cuenta que algo no cerraba en la evaluación total ya que había contradicciones entre lo que ya ocurría en el colegio hacía años , lo verbalizado por sus padres y por él mismo .Solo allí , en lo blanco de la lámina pudo hacerme conocer de su saber inconsciente de la grave situación de su salud. Finalmente la neuróloga del hospital Garrahan se comunicó conmigo informándome que los resultados clínicos que le hicieron coincidía con mi interpretación . Felizmente todo salió bien.
Es en este punto, es donde me detengo y formulo lo siguiente: si bien los psicoanalistas tenemos una formación teórica y una praxis que condice con la teoría , no deberíamos despreciar ningún otro conocimiento que esté al servicio de la salud de nuestros pacientes. Antes que la teoría, está la persona sufriente. Mi mirada está puesta allí y no en mi, en forma narcisista. Finalmente pienso qué, hubiese valido solo una escucha estrictamente analítica de un adolescente tímido , que poco hablaba y en un momento decisivo para seguir viviendo.
Quizá hablo más posesionada como un “Agente de Salud” en general que como una psicoanalista en forma estricta. Pero por lo anteriormente escrito no dejo de ser psicoanalista con una posición bien encuadrada en lo que hace al psicoanálisis.
Las psicopatologías , según sean : psicosis , neurosis, narcisismo patológico,etc. ,según si se trata de un niño , de un adulto de un geronte , de una pareja , de una familia , etc., trato de encuadrarlas con un dispositivo de tratamiento apropiado .
En mi experiencia he visto que Todas las patologías no pueden abarcarse solo con un encuadre que siga estrictamente aferrado al psicoanálisis tradicional .
Las consultas actuales abarcan mucho más que eso , presentándose en nuestros consultorios problemáticas distintas , pudiendo ser éstas escuchadas psicoanalíticamente y con su encuadre, pero variando o incluyendo nuevas técnicas pertinentes.
ES NECESARIO SACARNOS EL “TRAJE DE PSICOANALISTAS” SIN DEJAR DE SERLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario