viernes, 11 de noviembre de 2016

CENTRO SALUD MENTAL SAAVEDRA (CSMS)


Cuando las palabras no surgen pero hay mucho por hablar , muchos sentimientos encontrados sin posibilidad de expresión sin ser dichos, perturbando el crecimiento ,las relaciones familiares como así también la alegría del vivir,es necesario utilizar toda las técnicas y herramientas accesibles de acuerdo a la edad y a las características del paciente.
Crear un vínculo , una transferencia positiva dentro del encuadre psicoanalítico , tratándose de púberes y adolescentes, no es tarea fácil , se necesita la CREATIVIDAD del psicoanalista, donde el arte en sus múltiples expresiones ocupa un lugar fundamental.
Así ocurrió con uno de nuestros pacientes , quien comenzó negándose al tratamiento pero por fin se logró !!! primero fue "El SILENCIO" invadiendo el consultorio. La MAGIA no faltó, los globos eran frotados en el cabello y luego se adherían a distintos objetos,(la estática tomó el primer lugar), también decían de a relación primaria y de las diferencias sexuales introduciéndoles canicas. Luego Los INSTRUMENTOS MUSICALES . La PORCELANA FRÍA hablaba de un origen , el primer pokemon : Oddish(Durante el día, Oddish se entierra en el suelo para absorber nutrientes valiéndose de todo el cuerpo. Cuanto más fértil sea el suelo, mayor brillo tendrá en las hojas.).Las BURBUJAS: se acercaron más a las primeras expresiones , hablaban de sostener y dominar las palabras y finalmente, el LENGUAJE a través de un juego de Internet :Clash Royale durante el cual pudo expresar al subir de nivel :" Tengo más vida , más fuerza y mejores tropas.
La FORTALEZA tomó la delantera enseñándole a su analista el mecanismo del juego ,pasando de una actitud pasiva a otra activa ,saliendo de un lugar de objeto a un lugar de sujeto .
Les dejamos este vídeo que muestra como nuestro paciente se fue animando a través de la música a expresarse !!!














El juego en el tratamientos de niños es una asociación libre
a la manera de la asociación libre del adulto en proceso
analítico , la participación y creatividad del analista en las
escenas imaginarias de los niños es a las intervenciones :
preguntas , señalamientos ,e interpretaciones en el curso del
análisis del adulto , tanto en uno como en otro, lo simbólico
toma su lugar marcando la diferencia entre lo real
e imaginario.
De esta forma , Matías pudo decir del cumple de su
hermano y de su sentimiento hacia él . En un segundo
tiempo el psicoanalista podrá teorizar , dando un marco
teórico a sus intervenciones .
Gracias Mati , gracias Tomy , gracias mamá por confiar
en nosotros!!!


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario