viernes, 8 de enero de 2016

MV entre Angel y Demonio en el CSMS



EQUIPO

SALUD MENTAL SAAVEDRA

(CSMS)


“Trabajandocon las Pulsiones en el marco de tratamiento de prevención primaria”

¿Cómo trabajar la muerte cuando es uno de los significantes que se presentan en el plano de lo imposible? Desde el psicoanálisis, Freud desarrolla el concepto de Pulsión, diferenciándola en Pulsión de Vida (Eros) y Pulsión de Muerte (Tánatos) y con ellas poder explicar las dinámicas de la constitución del psiquismo de un sujeto. Así, plantea que desde un comienzo ambas pulsiones se encuentran mezcladas. Se produce en la psiquis una lucha constante entre opuestos en donde no puede existir una sin la otra, ambas pulsiones son constitutivamente necesarias y a medida que se va desarrollando el psiquismo, ambas se van diferenciando una de la otra. Freud también las define como “fuerzas”, un empuje constante al que no se le adhiere ningún objeto definido pero es por el mismo por el que tenemos noticia de la pulsión.
Asimismo, se puede ver en el video más abajo enlazado, como con una de nuestras pacientes se despliega toda una dramatización de la pelea entre un Ángel y un Demonio, lo Bueno y lo Malo propio de la constitución subjetiva, representando así el choque de fuerzas pulsionales. De este modo se puede ir observando la diferencia entre pulsión de vida, todo lo referente a la creación y la pulsión de muerte, lo que compete a la destrucción.

 Por lo tanto, en el video se observa la representación del cielo en donde habitan personajes “buenos” junto con la ilusión de negar la muerte, creando una visita al cielo para poder representar la muerte de un familiar. Pero tal como se explicó antes, no hay pulsión de vida sin pulsión de muerte, por lo que se crea un personaje, en este caso el “demonio” que viene a destruir la armonía, a burlarse de lo “bueno” y destruir las creaciones. Se representa así la lucha entre pulsiones, trabajando desde el campo preventivo el duelo de la muerte de un familiar junto el camino hacia la constitución del psiquismo.

 De este modo, desde la dramatización trabajamos con lo imposible, lo “Real” diría Lacan, la PULSION DE MUERTE  la cual no encuentra representación alguna en la psiquis humana.






                 “SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE


Ernesto Che Guevara



No hay comentarios:

Publicar un comentario