domingo, 30 de noviembre de 2014

EQUIPO SALUD MENTAL SAAVEDRA(CSMS) 
 EL ARTE COMO RECURSO DE SALUD MENTAL      



El Arte como fin y como método, propone un espacio de trabajo donde la promoción de la salud mental es de gran valor. El color y la imagen, son expresiones de una necesidad profunda, ayudan a dar forma a las emociones que luego llegan a plasmarse en una obra.
Arteterapia como medio de autoexpresión y comunicación, está reconocido como un poderoso apoyo al tratamiento diagnóstico e investigación en Salud Mental. Brinda un medio de comunicación no verbal y alternativo para quienes el lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente.
En este proceso la prioridad es la persona, se trata de utilizar el arte como vehículo para la psicoterapia y ayudar a encontrar una relación más compatible entre su mundo interior y el exterior.
Como en todo proceso de creación se puede distinguir las siguientes destrezas mentales: Análisis, Síntesis y Evaluación.
El C.S.M.S cuenta con un espacio donde el  abordaje intensivo- integral y multidisciplinario crea un camino para acompañar a la persona en su crecimiento y su salud, permitiéndole reforzar las capacidades expresivas a través del arte, desarrollando la comunicación no verbal y verbal.
Dentro de esta disciplina existen diferentes técnicas que se utilizaran de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
La creación de máscaras ha sido el elemento elegido para darle forma y voz a los síntomas…
Las máscaras representan como nos vemos a nosotros mismos pero también como quisiéramos ser… Hay un lado interno y un lado externo.
“Dale una máscara, y te dirá la verdad” Oscar Wilde
Durante la construcción el creador busca sus cualidades ocultas. Cuando ponemos las mascaras sobre el rostro, le prestamos nuestro aliento y nuestro cuerpo, así nacerá un “ser máscara” que puede respirar y moverse.
Las máscaras manifiestan los conflictos inconscientes  y permite expresar situaciones, conflictos del Yo sin censura ni control consciente. 
Logramos construir dos máscaras, una difiere de la otra, lo que prevalece es el elemento fantástico. Se puede diferenciar la fantasía de la imaginación, es decir, la fantasía es la llave que abre la puerta a lo imaginario.
Desde una observación terapéutica logramos simbolizar arte y salud, dos perfiles que parecieran no tener mucho en común y sin embargo confluyen en la búsqueda del bienestar humano.
El Arteterapia es un camino que acompaña a la persona en su crecimiento utilizando la expresión artística como un canal alternativo, como un elemento catártico para la salida de las emociones, expresión; tal es en este caso un trabajo y un logro en la comunicación.
Creando un clima de aceptación; se reunieron los materiales (pintura, máscaras, pinceles y colores) se asumió la tarea, soltando tensiones, interiorizándonos  en los colores  y sus cualidades, compartimos un  encuentro.
Gracias!!!             

Lic. Olga Duarte                                                                                                                      
    Doc. Ed. Especial                                                           Lic. Cristina Teresa Nahabedian  
          Arte terapeuta                                                                           Psicóloga Clínica                                    Psicóloga                                                                                     Psicoanalista                                                                                                                                 Fundadora y Directora Del (CSMS)
                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                                                                                                       




























No hay comentarios:

Publicar un comentario