Dirigido a
adolescentes y jóvenes con necesidades especiales
•Taller
pedagógico: Propuestas pedagógicas explicando la pluralidad de distintas
perspectivas y generando recursos que favorezcan su auto valimiento.
A): Estimulación cognitiva
(Memoria, atención)
Practica del lenguaje-
lecto-escritura
B): Enriquecimiento de
las estructuras lingüísticas (Significante, Significado-
Pensamiento, Lenguaje)
C): Ampliación del
vocabulario: Mediante vivencias, sensaciones, sentimientos, necesidades (Lenguaje
verbal y no verbal)
D): Conocimiento lógico matemático-
cálculo
Actividades con
materiales concretos
E): Tareas escolares
(Planificación, organización – crear hábitos de estudio)
F): Motivación- refuerzos
•Taller
de Huerta y jardinería: se desarrolla como espacio de intervención
terapéutica para fortalecer las capacidades individuales- ejercitar las
funciones motoras y encuentros de socialización
•Taller
de la voz- Música y sonidos: Dispositivos de comunicación y expresión en el
cual se utilizan la música y los sonidos con finalidades terapéuticas
•Taller
de teatro: espacio donde podemos representarnos y representar diferentes
estructuras simbólicas a través de los juegos, improvisación y cambios de roles
logrando con libertad manifestarnos frente a otros
•Taller
de expresión corporal: trabajamos la adquisición y desarrollo de las
nociones témporo -espaciales – habilidades motoras – incorporación de normas –
imagen corporal y la apropiación del cuerpo
•Taller
de Juegos de mesa y construcción: Estimulación de habilidades sociales y
comunicacionales
•Talleres
de capacitación laboral: “Herramientas para la vida” Recursos que faciliten
una adecuada capacitación laboral e integración comunitaria:
Cocina
(Elaboración e inserción de productos de calidad)
Espacio de arte: talleres de expresión artísticas en
salud mental y educación especial.
•La importancia e incidencia del arte en personas con
discapacidad y con patologías mentales
•El desarrollo de las actividades psicomotoras a través del arte como
dispositivo terapéutico
•El valor del desarrollo subjetivo
• La expresión como parte de otro lenguaje a través de
diferentes texturas y patinas
incorporando así el trabajo sistemático
Talleres de Recreación: optimizando lazos sociales
Equipo
interdisciplinario manteniendo el rasgo de identidad profesional
Coordinación General y supervisión: Licenciada Cristina Nahabebian Directora del C.S.M.S
Médico – Psiquiatra
Dpto. de Psicoanálisis
Dpto. de Psicopedagogía
Dpto. de Educación
inicial- primario
Dpto. de Educación
especial
Dpto. Artes Expresivas
Inscripciones: se realiza en cualquier momento del
año
Admisión: incluirá una o varias entrevistas o
interconsultas con las especialidades pertinentes y finalizará con una
devolución donde se hará conocer la prescripción del tratamiento y como se llevará a cabo .